Por MoneyUp

Mujeres del sector fintech a las que no puedes perder de vista

No hay demasiadas mujeres en el sector fintech. Es más, no hay demasiadas mujeres en el mundo de la tecnología. Ahora bien, las pocas que hay son excepcionales. Aquí te presentamos a algunas de nuestras favoritas :)
Rowing Hero

No hay demasiadas mujeres en el sector fintech. Es más, no hay demasiadas mujeres en el mundo de la tecnología.

Pero esto no es un post sobre lo que falta en el fintech. No es un post sobre cómo los hombres dominan el sector fintech en general (tan sólo un 9% de los altos ejecutivos de este sector son mujeres); y el español en particular (tan sólo hay un 5% de mujeres fundadoras de empresas fintech en España).

Tampoco es un post sobre las grandes incoherencias de este sector: aunque el 80% de las decisiones de compra y la gestión de finanzas domésticas las toman las mujeres, sólo el 7% de las empresas fintech tienen presencia femenina.

No.

Este post es sobre esas mujeres que sí están en el sector fintech y que hacen que este sector sea tan apasionante. Estas mujeres son ingenieras, emprendedoras, banqueras, creativas… Solucionadoras de problemas, en definitiva. Y que demuestran, constantemente, que el mundo tecnológico no es cosa de hombres.

Así que, mientras seguimos luchando contra las estadísticas, vamos a presentaros a algunas de las “mujeres fintech” preferidas de MoneyUp.

Leanne Kemp, fundadora y CEO de Everledger

Leanne se presenta en Linkedin como: “CEO & promises my family is my last startup 😉”. Ahora bien, no es por eso por lo que encabeza nuestra lista (aunque bien podría jajaja).

Leanne encabeza nuestra lista porque tiene una startup que mola un pegote y, además, transmite vitalidad, fuerza y pasión en cada una de sus entrevistas. Para muestra, un botón 🙂

Everledger, puesta en marcha en abril de 2015, usa la tecnología blockchain, que funciona como un registro público distribuido a través de Internet, para hacer un seguimiento permanente de la procedencia de objetos de valor, como los diamantes. El sistema provee de nuevos métodos para registrar la propiedad, la detección del fraude y, al mismo tiempo, supone una nueva vía para que la industria pueda financiar y asegurar estos bienes de manera más eficaz.

Leanne cuenta con más de 20 años de experiencia en empresas tecnológicas y 10 años de experiencia en el mundo de la joyería, diamantes y reclamaciones de seguros. Conoce de primera mano, por tanto, todas las patas de su startup. Normal que ya hayan agregado más de un millón de diamantes certificados a su red. Y esto no ha hecho más que empezar 🙂

Leanne 2

Anne Boden, CEO de Starling Bank

Anne es la fundadora de Starling Bank. Ingeniera informática, trabajó durante más de 30 años en algunos de los bancos más importantes del mundo, antes de aterrizar en Starling Bank.

Como ella misma dijo en una reunión de FemTech: “Nadie monta un banco. Y cuando dije que quería montar uno, me miraron como diciendo: esta mujer está loca”.

Anne ha logrado crear un banco real, cercano, simpático, seguro y precioso. Como dicen en su página web, en Starling bank quieren darle a todo el mundo la oportunidad de tener una relación sana y sencilla con su banco. De este modo, la gente tiempo para lo que realmente importa: encontrar una chaqueta perfecta para su Yorkshire o pensar en la próxima foto que subirán Instagram.

Elisabeth Rossiello, fundadora y CEO de Bitpesa

Bitpesa se define así en su web: “Como los yanquis, pero con más mujeres”. Evidentemente, la CEO de esta compañía no podía faltar en nuestra lista.

Elisabeth vive y trabaja en Kenia desde 2009 y conoce de pe a pa los servicios financieros. Además, habla 5 idiomas, tiene 2 hijos y se encarga de que todo salga a la perfección en Bitpesa.

Bitpesa permite realizar pagos de manera casi instantánea entre empresas de África y el resto del mundo. Es decir, se encargan de que los pagos con África sean más sencillos ¡y un 90% más rápidos! Por ejemplo, en su web explican cómo los importadores nigerianos realizan pagos a EEUU, Europa y China usando Bitpesa.

Actualmente, están presentes en Kenya, Nigeria, Tanzania y Uganda, pero siguen creciendo 🙂

Team-BitPesa

Adrianna Tan, fundadora y CEO de Wobe

En 2014, Adrianna fundó Wobe, una startup fintech con un objetivo social: proporcionar ingresos a las personas más desfavorecidas de Indonesia. Es decir, Wobe convierte en “microempresarios” a millones de indonesios. Tan sólo es necesario un requisito: tener un smartphone con sistema operativo Android.

¿Y cómo consigue Wobe su misión? Sus usuarios pueden vender saldo de su tarjeta prepago a otras personas. Y prevén que próximamente podrán venderse otros productos a través de la aplicación. Gracias a esta revolucionaria idea, Adrianna fue incluida en 2015 en las listas de “Power Women in FinTech” y “Top Female Entrepreneur 2015”.

La preocupación de Adrianna por ayudar a las mujeres es tan conocida que han tenido que especificar en la web que Wobe es para todo el mundo “hombres incluidos”.

Ramona Ortega, fundadora y CEO de Mi Dinero Mi Futuro

Ramona es la fundadora de Mi Dinero Mi Futuro, una startup fintech que ayuda a los millenial sudamericanos a gestionar su dinero con confianza.

Ramona era plenamente consciente de un problema que existía en su sociedad: la comunidad latina tenía un acceso limitado (por no decir nulo) a asesoramiento financiero cualificado. Por eso decidió crear Mi Dinero Mi Futuro, una plataforma en la que hay todo tipo de herramientas para la gestión de las finanzas personales.

Y una curiosidad: probó su MVP con 200 “Latinas”, como ella las llama en esta entrevista. Gracias a ellas ha logrado que toda Sudamérica pueda controlar sus finanzas de forma fácil y gratuita 😉

RAMONA

Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic

Lupina es la CEO de Fintonic, una de las empresas fintech más importantes de nuestro país.

Estudió ADE, se dedicó algún tiempo al mundo de la banca y, en 2012, puso en marcha Fintonic.

Fintonic es lo que se conoce como un PFM, es decir, ayuda a las personas a gestionar sus finanzas personales. ¿Cómo? Proporcionándoles información más completa, organizada y sencilla que sus extractos bancarios.

Mireia Badía, fundadora y CEO de Grow.ly

Mireia es CEO y cofundadora de Grow.ly. Estudió Ciencias Empresariales y vivió algunos años en el extranjero, donde conoció el desarrollo de la economía colaborativa y trabajó en varios bancos.

Resultado de todo ello, creó Grow.ly, una plataforma de crowdlending, que conecta empresas que necesitan un préstamo con inversores que buscan obtener una rentabilidad atractiva. Contribuye, así, al crecimiento del tejido empresarial de las pymes españolas.

Esta joven empresa ya ha superado los 5 millones de euros prestados. ¡La cosa promete!

María José Jordá García, Directora de Transformación de Experiencia de Usuario en BBVA

Vale, BBVA poco (por no decir nada) tiene de startup. Ahora bien, a nivel tecnológico, este banco se lleva la palma. Quizás sea gracias a María José, especialista en innovación y Experiencia de Usuario en el mundo de los servicios financieros.

Con ella al frente, BBVA está trabajando para ser el banco del futuro: sencillo, ágil, APIs abiertas que permiten a terceros aportar valor a sus usuarios… El objetivo es claro: hacerle el día a día más sencillo a sus clientes. Y para ello tienen una cosa clara: es indispensable “casarse” con nuevas startup fintech.

María José está entre las 100 personas más influyentes en la digitalización bancaria y en 2016 fue incluida en la lista de “Women in Fintech Powerlist 2016”. Además, pertenece al grupo femtechleaders.com. Por eso, y mucho más, nos declaramos absolutos fans de María José.

Mujer 2

Esperamos que el año que viene la lista sea muchísimo más amplia 😉

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!