Por MoneyUp

¿Cuánto cuesta pasar St. Patrick’s en Dublín?

Si buscas fiesta y diversión sin límite, tu momento para visitar Dublín es St. Patrick’s Day (17 de marzo). Aunque no es la época más barata, esta fiesta no deja indiferente a nadie ;)
Rowing Hero

Dublín ha sido declarada dos años consecutivos como una de las ciudades más amigables de Europa y con razón: los irlandeses son superamables. Tanto que puedes contactar con alguno de ellos para que te enseñen su ciudad y lo harán encantados de la vida.

Ahora bien, Dublín no es famosa sólo por la amabilidad de su gente. La música celta, la cerveza Guinness, la literatura (es Ciudad de la Literatura de la Unesco) y los cientos de pubs tradicionales que salpican sus calles hacen de esta ciudad una visita que nunca olvidarás. Por eso, no nos extraña que Dublín fuese considerada por Lonely Planet como una de las diez mejores ciudades para visitar en 2016.

Dublín 3

Y si además quieres disfrutar de una fiesta excepcional, St. Patrick’s es el momento idóneo para ir. Sigue leyendo para descubrir cuánto te costará 😉

Vuelos y traslados desde el aeropuerto de Dublín

En 2018, St. Patrick’s cae en sábado, por lo que vamos a organizar una escapadita a Dublín de jueves a lunes. La idea es llegar allí el jueves 15 por la mañana y volver a Madrid el lunes 19 a primera hora (sí, directitos a trabajar).

Desde Madrid hay vuelos a Dublín por unos 80-100 euros. Los vuelos más baratos los encontraréis con Ryanair o Aer Lingus.

La mejor forma para llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto de Madrid es coger el Aircoach. Este autobús sólo realiza tres paradas, dos de ellas en pleno centro de Dublín (O’Connell Street y Grafton Street). El Aircoach opera las 24 horas del día y el trayecto ida y vuelta cuesta 12 euros.

También tienes la opción de coger el Airlink 747, que realiza un servicio directo entre el aeropuerto y O’Connell Street. Cuesta 10 euros ida y vuelta, pero sólo opera entre las 5:45 y las 23:30.

No cojas el bus urbano. Es más barato, pero mucho más lento y te arriesgas a que no te dejen subir el equipaje.

Los mejores hoteles de Dublín

De los 499 hoteles que hay en Dublín, tan solo quedan 43 disponibles para St. Patrick’s de 2018. Así que: ¡date prisa!

Dentro de los pocos hoteles disponibles, estos algunos de nuestros favoritos:

  1. Latchfords Townhouse. Cuatro noches en habitación doble cuestan 716 euros. Está situado cerca de Stephen’s Green, a tan sólo 8 minutos andando de Grafton Street.
  1. The Merchant House. Este hostal, situado en Grafton Street, es algo más caro que el anterior (906 euros), pero tiene pintaza y una supernota en Booking.
  1. Dublin Central Inn. Este hostal, situado en O’Connell Street, cuesta 806 euros.

En Airbnb, las opciones también se están agotando. Los mejores apartamentos céntricos que hemos encontrado son estos:

  1. Este apartamento, situado en O’Connell Street, cuesta tan solo 555 euros.
  1. Este otro, también situado en pleno centro, cuesta 665 euros.
  1. Este último es, para mi gusto, el más cuqui de todos. Está situado en Grafton Street y cuesta 526 euros.

Cómo moverse en Dublín

Dublín es un ciudad para saborear a ritmo de paseo. Por eso, lo mejor es que te alojes en el centro y te muevas andando.

Happeny bridge

Para desplazamientos algo más largos, coge el bus urbano. Tendrás que decirle al conductor cuál es tu parada, ya que el precio depende del número de paradas. En cualquier caso, lo normal es que no supere los 2 euros. Importante: lleva el importe exacto, ya que los conductores no devuelven cambio, sino que dan un recibo para canjear en la sede central de Dublin Bus.

También tienes la opción de alquilar bicicleta. Tres días cuestan 5 euros. Ahora bien, no hay carril bici por toda la ciudad y, además, tendrás que circular al revés.

Planes indispensables que hacer en Dublín

El plan central de tu visita será disfrutar de St. Patrick’s, conocido como “la madre de todos los festivales irlandeses”. Es una fiesta para beber, disfrutar, ver el desfile y escuchar música típica irlandesa.

Aunque está prohibido beber en la calle, el alcohol se agota en los supermercados el día anterior. La gente suele ir con su propio alcohol desde por la mañana (sobre las 10:30 para coger sitio para el desfile) y la idea es seguir la fiesta de pub en pub ¡hasta que el cuerpo aguante! Este día, entre beber y comer, gastarás unos 100 euros. Salvo que quieras arriesgarte y llevar tu propia cantimplora con mágicos brebajes jajaja

desfile 3

Ahora bien, como tienes algunos días más, vamos a decirte otros planes indispensables:

  • Visita el Trinity College, su antigua biblioteca (11 euros) y la estatua de Molly Malone.
  • Visita la Guinness Storehouse (20 euros).
  • Pasea por los parques de Dublín. No puedes perderte el Merrion Square, en el que está la estatua de Oscar Wilde, y el Stephen’s Green. Este último, al lado de Grafton Street, es un lugar genial para hacer un picnic (tienes supermercados cerca ;)).
    Si tienes tiempo, visita Phoenix Park. Está al oeste de Dublín, pero podrás llegar en bus. Es el parque urbano más grande de Europa y tiene un zoo dentro. Sí, es ese parque en el que todo el mundo se hace fotos con ciervos salvajes 🙂

Ciervos

  • Visita las catedrales de St. Patrick’s (6 euros) y Christ Church (6,50 euros).
  • No pues perderte Kilmainham Gaol, la cárcel de Dublín (9 euros).
  • Pasea por la orilla del río Liffey y cruza el Ha’penny Bridge.
  • La principal zona comercial de la ciudad es Grafton Street. Aquí encontrarás centros comerciales como Brown Thomas o Powerscourt Townhouse. Este último es una mansión del sigo XVIII reconvertida en centro comercial. Es un sitio espectacular para tomar un café y hacer algunas compritas. Y si te entra el hambre, haz una paradita en Murphy’s Ice Cream 😉
  • También tienes que pasear por O’Connell Street, la otra gran zona comercial de la ciudad.
  • Pasea por Temple Bar, tanto de día como de noche. Es la principal zona de ocio de Dublín. ¡En St. Patrick’s hay tanta gente que hasta es difícil caminar por esta zona!
  • Los que, como yo, seáis amantes de los cementerios, tenéis que visitar el cementerio de Glasnevin (13 euros).
  • Si te sobra tiempo y quieres hacer alguna excursión, te recomendamos una de estas dos:
    • Los Acantilados de Moher, en Galway. La excursión dura unas 12 horas y cuesta 65 euros.
    • Wicklow y Glendalough, conocido como el Jardín de Irlanda. Es el condado más verde y colorido de todo el país. La excursión dura unas 8 horas y cuesta 40 euros.

Los mejores restaurantes de Dublín

Los irlandeses suelen tomar un desayuno contundente, comer temprano (entre las 12 y las 14) y cenar también temprano (sobre las 18).

Dónde desayunar en Dublín

Es obligatorio probar el Irish Breakfast. Aunque hay distintas versiones, el completo incluye: salchichas, bacon irlandés, huevos, alubias, tomate, una rodaja de pudding blanco, otra de pudding negro (que recuerda mucho a la morcilla) y un poco de queso. Esta bomba calórica, que cuesta sobre 12 euros, podrás probarla en Kylemore, Gerry’s Coffee Shop, Honest to Goodness o The Exchequer.

irish breakfast 3

Y si prefieres un desayuno dulce, vete a Butler’s Chocolates o Bewley’s Oriental Café (actualmente cerrado por reformas, pero tienen otro: George’s Street Café).

Dónde comer en Dublín

La gastronomía dublinesa es mucho mejor de lo que su fama nos dice. ¡No sólo de patatas viven los dublineses! Aquí os dejamos algunas ideas:

  • Comer en los pubs de Dublín es una de las mejores opciones. Uno que tiene una excelente relación calidad precio es Bruxelles (20-25 euros). Puedes probar el guiso de ternera con cerveza Guinness, el tradicional Dublin Coddle (guiso con salchichas y tocino estofado) o el Bacon and Cabbagge.
  • Otros sitios de comida tradicional irlandesa en los que pagarás en torno a 20 euros son: Bleecker Street Café Bar, Sheehan’s (prueba la típica Guinness pie), The Porterhouse y The Church (una antigua iglesia reconvertida en pub).

beef stew 2

  • No puedes irte de Dublín sin probar el fish and chips. Yo pensaba que era una comida típica inglesa, pero lo inventó un marinero irlandés que sólo tenía patatas y pescado. Uno de los mejores lo dan en Super Miss Sue, donde el pescado es fresco. Te costará unos 20 euros.
  • Uno de los locales más cool de Dublín, declarado durante varios años como “bar del año”, es The Bank on College Green. Tienen buenísima comida y cervezas de lujo. La cena te costará unos 30 euros.
  • Si quieres tomar comida callejera de calidad en un local cerrado, no puedes perderte The Candem Exchange, con una vieja furgoneta Citroen habilitada como cocina. Pagarás unos 15 euros.
  • En la zona de los muelles encontrarás Ely Gastrobar, uno de los restaurantes más modernos de Dublín. Hay menús desde 30 euros.
  • Si quieres cenar y probar unos impresionantes cócteles, tienes que ir a The Exchequer. Pagarás unos 40 euros.
  • Otra opción magnífica es Mulligan Grocer (sobre 35 euros). Tiene una carta de cervezas espectacular (algunas hechas por ellos mismos). El plato estrella es el típico Black pudding. Ahora bien, también podrás comer una rica hamburguesa con ingredientes “salvajes” o degustar los famosos mejillones a la cazuela.

guinness 2

  • Una buena opción para comer después de un día de compras son BadAss Cafe o Honest to Goodness (sobre 18 euros). Pizzas, hamburguesas y sándwiches deliciosos.
  • Para tomar un buenísimo carvery lunch, vete a Sinnott’s Bar (sobre 30 euros).
  • El mejor toastie de la ciudad lo ponen en Grogan’s. Pide un Special (sándwich tostado de queso cheddar y jamón) y disfruta.
  • Para probar el boxty (tortitas de patata y harina con diferentes ingredientes) vete a Gallagher’s Boxty House (sobre 30 euros).
  • Si te apetece comida callejera, aquí tienes un enlace con los mejores puestos.
  • Y para los más sibaritas, aquí os decimos algunos de los restaurantes más lujosos de Dublín:
    • The Greenhouse (menús desde 78 euros).
    • Chapter One (una Estrella Michelín). Cocina artesana inspirada en los paisajes de la isla desde 75 euros (menú degustación por 95 euros).
    • Patrick Guilbaud (dos Estrellas Michelín). Espectacular restaurante, donde podrás comer como una reina desde 90 euros (185 euros el menú degustación).

Los mejores pubs de Dublín

Asúmelo, vas a dejarte un pastón en Guinness y whiskey (como lo llaman los irlandeses). La pinta de Guinness cuesta en torno a 6,5 euros, así que prepara la cartera 😉

Aquí te decimos algunos de los mejores pubs de Dublín:

temple bar 4

  • Para escuchar música tradicional, visita The Brazen Head (el pub más antiguo de Dublín) y O’Donoghues’s.
  • Si quieres escuchar algún concierto de jazz o rock, no puedes dejar de ir al Whelan’s.
  • Para disfrutar de buenos monólogos, música en directo o karaoke, pásate por The International Bar.
  • Una destilería magnífica para hacer una cata de “whiskey” irlandés es Teeling.
  • Otros pubs en los que los amantes del whiskey disfrutarán de lo lindo son Dingle Whiskey Bar, el Palace Bar y 57 The Headline.
  • Y, por último, debes visitar J.W. Sweetman, a orillas del Liffey. Tiene una microcervecería donde elaboran sus propias cervezas.

En definitiva, pasar cuatro días en Dublín (con St. Patrick’s incluido) te saldrá por unos 900 euros (litros de Guinness incluidos ;)).